aepa

Asociación Española de Psicología de la Aviación

Spanish English French German Italian Portuguese Russian



foto_reunion_grande

Junta directiva

Adela González Marín
Presidenta
 
Salvador Tomás Rubio
Vicepresidente
 
Emilio Garcia Villegas
Secretario
Sonia Garcia-Mecerreyes
 
Tesorera
 
Luis Antelo Lorenzo
Vocal de Formación y Congresos

Lorenzo Mora Rodríguez

Vocal de comunicación

Inscripción

Si desea ser miembro de la AEPA, puede solicitar la inscripción a:

Aepa
C/ Orellana, 3 . 4º A . 28004 Madrid,
e-mail: secretaria@aepa-spain.com
y le enviaremos la hoja de inscripción.

También si lo desea puede contactar desde aquí
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Conócenos

Un punto de encuentro en el mundo de la aviación

La historia de la AEPA comenzó en el año 1.995 ante la inquietud de un grupo de psicólogos de la aviación por conocerse y compartir sus experiencias.

Esta inquietud se concretó en la constitución de AEPA el 14 de diciembre de 1.998, quedando la misma inscrita formalmente en la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior el 26 de febrero de l.999 con el número 164.716 y con el nombre de Asociación Española de Psicología de la Aviación.

Áreas de trabajo

Los psicólogos y especialistas en Factores Humanos que componen esta asociación, civiles y militares, se ocupan principalmente de la promoción de la seguridad operacional y de la salud de todos aquellos que se desenvuelven en la aviación: pilotos, controladores, tripulantes de cabina de pasajeros, despachadores, etc., y, por supuesto, de los pasajeros. Esta asociación persigue por tanto un bien social, en tanto trabajar para evitar accidentes y promocionar la seguridad es en definitiva un objetivo de salud pública. Para lograr este objetivo nuestros socios trabajan en: Selección del personal de vuelo y  controladores de tráfico aéreo; Instrucción en CRM, Formación de Instructores y Formación de Facilitadores CRM. Prevención e Investigación de incidentes y accidentes. Licencias al personal aeronáutico. Seguridad de los pasajeros y los trabajadores del sector aéreo. Investigación sobre cualquier aspecto que afecte a la seguridad de la aviación. Intervención en crisis ante eventos traumáticos como incidentes graves, accidentes. Asesoramiento de personal de vuelo, gerentes y autoridades aeronáuticas en cualquier aspecto relacionado con la Psicología aplicada a la aviación. Estas son áreas clásicas de intervención pero los psicólogos que formamos esta asociación estamos empeñados en intervenir en otros aspectos que aunque más alejados de la propia operación de vuelo pueden contribuir a la mejora de la seguridad en vuelo y en tierra. En resumen, la psicología está presente en cualquier actividad humana, y la psicología aplicada a la aviación se ocupa de los aspectos psicológicos y sociales de la actividad humana en el ámbito de la aviación. 

Objetivos

  • Fomentar y promover el intercambio de conocimientos, experiencia y estudios en el campo de la Psicología de la Aviación y los Factores Humanos.
  • Potenciar y optimizar la seguridad operacional y la salud de las personas implicadas en el medio aeronáutico
  • Consultar, asesorar y cooperar con diversas instituciones con actuación dentro del campo de la aviación
  • Orientar y asesorar respecto a la investigación científica y aplicaciones prácticas específicas en el campo de la Psicología de la Aviación.
  • Promocional la salud de los trabajadores del ámbito aronáutico y de los pasajeros

Psicólogos de la aviación

La AEPA reconoce como psicólogos de la aviación a aquellos que desempeñen su labor en las siguientes aéreas:

  • Aviación militar y civil
  • Aeropuertos
  • Compañías aéreas
  • Escuelas de vuelo
  • Instituciones de Aviación Civil
  • Universidades
  • Otras.

Cooperación

Para contribuir al logro de uno de los objetivos prioritarios de la asociación, como es el intercambio de conocimientos y experiencias en la promoción de la seguridad aérea, la formación del personal operacional en factores humanos, la investigación y la aplicación de la psicología al ámbito de la aviación, hemos suscrito convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas así como con colegios oficiales y asociaciones nacionales e internacionales y, muy especialmente, iberoamericanos.

Share