FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL PSICOLOGO AERONAUTICO

Buenos días
 
Desde la junta directiva de AEPA os deseamos un feliz día internacional del psicólogo aeronáutico, que se celebra hoy 30 de Octubre. Y más especialmente si cabe cuando próximamente se acerca también nuestro cumpleaños como Asociación que promueve y promociona nuestra labor. 
 
Un saludo muy afectuoso a todos los que se dedican a esta profesión en este nuestro día.
 

Presentación de nuestra Vicepresidenta

Buenos días o buenas tardes a todos:

Es un placer presentarme a todos vosotros como la nueva vicepresidenta de AEPA.

Como alguno de vosotros ya sabéis, soy socia fundadora y fui presidenta durante algunos años.

Después de la pérdida de nuestro querido amigo Salvador Tomás, la presidenta me solicitó si yo quería encargarme de la vicepresidencia, lo que asumí como un gran honor y fue aceptado en la última asamblea de socios.

En ningún caso, voy a poder sustituir a mi querido amigo Salvador, pero sí creo que se necesita que todos echemos una mano para ir consiguiendo el objetivo que nos hemos propuesto que es dar a conocer nuestra profesión y nuestra especialidad, promover en la seguridad operacional y cuidar de la salud mental de todas las personas que trabajan en el ámbito aeronáutico

Quiero manifestaros el interés de la Junta en el desarrollo de proyectos para el logro de estos objetivos y yo, como uno más, trataré de contribuir a ello.

Os necesitamos a todos. Por favor preguntad cualquier cosa que necesitéis, ofreces cualquier proyecto que se os ocurra pero sobre todo que tengamos una comunicación bidireccional.

Mi correo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un fuerte abrazo y nos vemos

Mariluz

CURSO EXPERTO EN PSICOLOGÍA AERONÁUTICA

La nueva edición dará comienzo el próximo día 3 de octubre. Organizado por la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología de la Comunidad Valenciana (FIDAP) y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, a realizar con la colaboración de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA),  Abierto el plazo de matriculación. Plazas limitadas. Toda la información aquí.

 

 

Despedida de nuestro Secretario D. Lorenzo Mora

Estimad@s compañer@s,

Una vez celebrada la asamblea general extraordinaria de nuestra asociación del día 17 de octubre, en la que se os comunicó mi renuncia como secretario y vocal de comunicación de la Junta Directiva y las personas que ocuparían dichos cargos, os escribo esta nota a modo de despedida.

En abril de 2016 accedí a la JD como vocal de comunicación de la mano de nuestra presidenta Dª. Adela González Marín que tuvo a bien incorporarme en su candidatura para las elecciones, que a la postre ganó, celebradas en dicho año para conformar una nueva junta. En el transcurso de dicho mandato, el 17/12/2018, se produjo la renuncia de la persona que desempeñaba el cargo de secretario hasta entonces D. Emilio García Villegas. Para cubrir dicha vacante fui propuesto al puesto pasando a ser el nuevo secretario, desde la aprobación en la asamblea general celebrada el día 27/04/2019, y a la vez vocal de comunicación. He desempeñado ambos cargos hasta el 22 de junio de 2022 cuando comunique mi renuncia formalmente a la JD tal y como indica el artículo 13 de nuestro estatuto. En total, algo más de 6 años como vocal de comunicación y algo más de 3 años como secretario.

Durante este periodo intenté realizar ambas funciones de la mejor manera que mis aptitudes me permitieron. Intentando cumplir con las funciones de secretario que fija nuestro estatuto en su artículo 24: “El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan”.

Ha sido un periodo intenso de trabajo, experiencia y aprendizaje en el que he procurado mantener una comunicación y un servicio eficaces para con todo@s l@s soci@s. Cierto es que no sabré si se consiguió. He conocido personalmente a much@s de vosotr@s, hecho que me ha aportado momentos muy agradables.

Tal y como comuniqué a la JD en mi renuncia, agradezco todas las oportunidades y conocimientos adquiridos durante estos años que me han servido de aprendizaje en el ámbito de nuestra ocupación; pero motivos personales y discrepancias con el resto de los componentes de la Junta, me llevaron a tomar esta difícil decisión, que espero sea tomada de la mejor manera.

Os agradezco sinceramente vuestra colaboración, comprensión, enseñanza y, en algunos casos, amistad. Asimismo, agradezco a la JD su comprensión y paciencia, en especial a la Presienta que me dio la oportunidad ser miembro de la Junta.

Deseo a la nueva Junta, al nuevo secretario D. Agustín Reche y a la nueva vocal Dª. Paola Royo muchos éxitos en sus funciones.

A partir de ahora, como socio, sigo estando a vuestra disposición y a la de la JD para todo en lo que pueda aportar. 

 

Lorenzo Mora

 

HA NACIDO LA IT-APA

Os copiamos la noticia remitida por la EAAP sobre el nacimiento de la asociación italiana.

 

 

In April 2019 the Italian Association of Aviation Psychology, short IT-APA, was born. Founders and current board members are:

  • Alessandra Rea, President, EAAP member
  • Nicoletta Lombardo, Vice President, EAAP member
  • Micaela Scialanga, Secretary

IT-APA pursues a social interest and actively works to prevent and manage incidents, to ensure high safety standards, to promote the health of aviation professionals and passengers. To achieve these goals IT-APA is committed to the promotion of aviation psychology and protection of the professional figure of the aviation psychologist.

IT-APA associates are Psychologists and Human Factor Specialists that operate in the aviation field applying concepts, methods and instruments typical of psychological sciences. IT-APA works in many processes like selection, training, evaluation, research, support and for the different professionals that characterize aviation: pilot, flight attendants, air traffic controllers, air traffic safety electronic personnel, technicians and maintenance, security personnel.

EAAP congratulates IT-APA on their foundation and is honored to join forces with IT-APA in a partnership and strategic cooperation to take Aviation Psychology to the next level.

For all info switch to: www.itapa.it/

Reconocimiento de la EAAP

Estimad@s soci@s,

 

Nos complace comunicaros que la EAAP ha reconocido el curso de Experto en Psicología Aeronáutica que será publicitado enbreve en su web.

 

Enhorabuena a tod@s

 

Saludos cordiales

NUEVO REGLAMENTO EUROPEO PARA PILOTAJE DE DRONES

Acaba de aprobarse el nuevo reglamento europero para pilotaje de drones.

AQUÍ podéis verlo completo.

 

Saludos.

SALUD MENTAL EN PILOTOS, según la BPS.

La British Psychological Society presenta una nueva Declaración de Posicionamiento: "Aviation and aeroespace psychology: pilot mental health and wellbeing"

http://www.infocoponline.es/pdf/SALUD-MENTAL-PILOTOS.pdf

IN MEMORIAM

Recientemente nos ha conmocionado la notica del fallecimiento del Dr. Rob Lee, gran conocedor de la psicología aeronáutica, lo que le llevó a recibir el premio de la EAAP en 2014. Desde AEPA queremos tener un sentido recuerdo para él. Sus relaciones con AEPA fueron de gran afecto y consideración. AQUÍ podéis leer algo sobre su figura.

AEPA CUMPLE 20 AÑOS

El día 19 de MAYO de 2018, en la Sala Alberche, Terminal 2, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a las 10:00 horas tendrá lugar la celebración de el "20 Aniversario de la fundación de Aepa". Para ello agradeceríamos vuestra colaboración, y por ello os animamos a aportar ideas para desarrollar durante la Jornada. Agradecemos vuestras aportaciones en forma de ponencias, homenajes, exposiciones, etc.

Subcategorías

Noticias de Interes para Asociados.

Estimados socios.

En primer lugar deseamos que estéis disfrutando del periodo estival y descansando como se merece.

El motivo principal de este comunicado es poner en vuestro conocimiento, que,  nuestro compañero Lorenzo Mora Rodríguez, deja su puesto somo Secretario al cual agradecemos su excelente trabajo y dedicación durante el tiempo que ha formado parte nuestra Junta Directiva, y que, como así viene regulado en nuestros Estatutos, sustituirá Luis Antelo Lorenzo, actual vocal de Formación y Congresos.

En Septiembre, se fijará,  fecha para una nueva Asamblea General Extraordinaria de socios para proponer y ser votadas las modificaciones necesarias para mejorar el desempeño de nuestro trabajo.

Aprovechamos también, para recordaros, que, a final del mes de septiembre (26-29) tendrá lugar la EAAP34 Conference con el título Re-Building Bridges: Supporting human performance in the "new" normal. Aquellos socios interesados en asistir deben rellenar los registros y avisar que son socios de Aepa.

Cualquier duda a este respecto os podéis poner en contacto con nuestra tesorera, bien a través de la secretaría o directamente en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Os deseamos un muy Feliz Verano!

Sin otro particular.

La Junta Directiva.

CUOTA DE SOCIO

Pulsa el botón Pagar Cuota e indica a continuación la cuota a pagar

pagopaypal